Grim Town
Rough Trade Records
26/Abr/2019
"Calidez con un gran paisaje de fondo"
Ahora que las líneas entre el Pop comercial y el independiente apenas están definidas, no está de más repasar algunas de esas artistas que se mueven entre esos dos mundos. La irlandesa Soak es una de ellas, y su música es tan válida para los paladares más comerciales, como para los más exquisitos. Desde la conflictiva tierra de Derry, esta joven, que con tan solo 19 años y un álbum de debut llamado Before We Forgot How To Dream, se llevó una nominación al Mercury Prize; es especialista en fusionar estilos tan dispares como el Trip-Hop, el Dream-Pop, o el Indie-Folk de toda la vida. Y es que, sabe cómo llevar una canción a los niveles comerciales necesarios sin caer en lo más evidente. Algo que demuestra en multitud de ocasiones en su segundo trabajo.
Grim Town es un disco bastante más completo que su debut. Quizá demasiado, porque algunas canciones sí que le sobran y más, en un tracklist de 15. Pero hay que reconocer que acierta en bastantes ocasiones, y que es capaz de ofrecer muchas cosas diferentes con bastante soltura. Ahí tenemos una balada sedosa y electrónica como "Everybody Loves You" y esa especie de nana Dream-Pop que es "Valentine Shmalentine", que son de lo más bonitas. O cortes que se mueven en un Pop un poco más escurridizo, pero igual de brillante, como es el caso de "Get Set Go Kid" y "Fall Asleep / Backseat", siempre con pinceladas a manera de arreglos que expanden y colorean el paisaje.
Y si esto se le da bien, ya os podéis imaginar los buenos resultados que obtiene cuando se va hacia el Pop más directo y sin complicaciones, con versos y estribillos que se quedan a la primera. Es el caso de la deliciosa "Knock Me Off My Feet", o de "Maybe" y "Scrapyard", en las que se acerca a un Indie-Pop más brillante. Pero el tema estrella del disco es "Déjà Vu", todo un himno, melancólico y algo sintético, que cuenta con uno de los grandes estribillos del año. Una de esas joyas que solo aparecen de vez en cuando y donde el toque del productor Ant Whiting es más que evidente por su cercanía con artistas de la corriente principal.
Le falla su predilección por las baladas y por desnudar demasiado sus canciones, que no terminan de cuajar mucho sin un buen envoltorio. Con 4 o 5 cortes menos, estaríamos hablando de uno de los discos del año, pero no ha sabido resumir bien. Sin embargo, si no tenéis prisa, el disco se deja escuchar sin problemas.
6/v/5tbbRDCB/file.html
71%
01. All Aboard
02. Get Set Go Kid
03. Everybody Loves You
05. Maybe
06. Fall Asleep, Backseat
07. Crying Your Eyes Out
08. I Was Blue, Technicolour Too
10. Scrapyard
12. YBFTBYT
13. Life Trainee
14. Missed Calls
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario