Unfurl
Infectious Music
15/Feb/2019
“Despliegue vocal y emocional”
¿Cuántas veces -y más en años recientes- no hemos escuchado bandas y/o artistas surgidos de Australia? Pareciera que hubo una explosión de talento tipo Big Bang que dotó de capacidades musicales a gran parte de la población de aquella isla, y lo están haciendo en todos los estilos posibles. RY X no es la excepción a esa regla, si bien es radicado en Los Angeles, sus raíces musicales provienen de Oceanía entre naturaleza salvaje, playas para surfear y una calidad de vida que envidiamos en esta parte del mundo.
Ry Cuming lanzó Unfurl como continuación a su aclamado debut, Dawn del 2016 y, como todo segundo disco, sirve a manera de punto de inflexión en la carrera de cualquier artista para determinar el camino a seguir antes de consolidarse en la industria. La voz de Ry es privilegiada, su sonido llega a evocar -por momentos- al Post-Dubstep de James Blake, pero si se tuviera que identificar con algún género en particular, más bien sería con el Dream Pop de principios de esta década pero con un toque sumamente sofisticado (mucha atención a la guitarra desolada de la muy espiritual "Hounds").
El sentimiento está a flor de piel durante todo el material, desde “Untold” se puede predecir que el viaje sonoro va a ser un tanto turbio y no tanto por los cambios en el sonido, si no por las curvas dramáticas otorgadas por la voz de Ry. “Bound” y “The Water” logran estremecer con la simple combinación de los casi imperceptibles sintetizadores y el cambio de tonos de Cuming. “To Know” es una de las más claras pruebas del alcance de RY X, un tema que sumerge a la audiencia en un trance sonoro digno de lo mejor del género.
RY X va por ese público que es cautivado por The xx o Rhye, esas personas que disfrutan la tristeza de la mano de sintetizadores, bucles, pads de percusión, el Downtempo y eso que algunos llaman Sophisti-Pop ("Foreign Tides"); todo, con el realce de la voz de un particular y cálido intérprete. Australia demuestra una vez más que se encuentra a la cabeza en lo que a generación de talento musical se refiere y RY X parece entender su rol como estandarte en esta rama. La sencillez y el pragmatismo están intrínsecos en Unfurl, convirtiéndolo en uno de los discos más elegantes y limpios de este año.
76%
01. Body (Ambient)
03. Bound
04. Body Sun
05. YaYaYa
06. Coven
07. Hounds
10. Mallorca
11. To Know
12. Sun (Ambient)
13. Fumbling Prayer
Por: Omar Ruiz Seguir a @omy1704
No hay comentarios:
Publicar un comentario