Busca dentro del Blog

12/3/20

Andy Shauf: The Neon Skyline

Andy Shauf
The Neon Skyline
Anti- Inc. Records
24/Ene/2019


"Magia sobre una guitarra acústica"

A pesar de contar con una larga carrera a sus espaldas, que incluye ser el batería de un grupo de Rock cristiano, Andy Shauf no despegó hasta 2016, cuando editó su excelente The Party. Su forma de ver el Folk, en la que había muchos tintes Pop, y un poco más de ánimo de lo habitual, nos encandilo a muchos. Porque, la verdad, es que era un disco precioso y detallista. Ahora, cuatro años después, publica el que es su sexto trabajo, y la cosa sigue más o menos igual.

The Neon Skyline es algo así como un álbum conceptual, en el que el propio Shauf, sentado en su bar favorito, nos cuenta como espera que aparezca Judy, el que es el amor de su vida. Así, entre cerveza y cerveza, nos deja canciones que empiezan siendo esperanzadoras, y terminan más bien mal. Quizá, por eso, el tono del álbum es un poco menos festivo que el anterior, y sigue una línea clara. Por eso no hay una canción tan destacable como esa pequeña joya llamada "The Magician" (que al día de hoy deber ser su mejor creación). Pero sí que es un trabajo equilibrado en el que todos los cortes funcionan.

Una de las cosas que más me gustan de la música de Shauf, es como lleva al Folk sonidos más propios del Chamber-Pop, o el toque peliculero que tienen algunas de sus canciones. Así, nos encontramos con estupendos temas como misma "Neon Skyline", "Where Are You Judy", "Things I Do" o "Fire Truck", que podrían sonar de fondo en una comedia romántica de los sesenta. Aunque, quizá, el tema estrella de esa película, y de este álbum, sería "Try Again", donde aparece su lado más puramente Pop, mandando el Folk de paseo, y entregándonos todo un hit en potencia. Algo que, la verdad, debería hacer más a menudo.

Que tenga su lado más Pop, no significa que descuide su faceta más folk. El canadiense sabe cómo hacer buenas canciones de este tipo. Cortes como "Clove Cigarette" o "Living Room", que presentan una faceta más intimista y delicada, son notables. Además, como no solo se vale de su guitarra, y mete muchos más elementos (Shauf toca un motón de instrumentos), se hacen bastante amenas. Ahí está "Thirteen Hours", que cuenta con unos arreglos jazzy de lo más elegantes. O "Changer", que cierra el disco de la forma más bonita, y con una buena dosis de reverb.

Una vez más, estamos ante un trabajo para escuchar del tirón con el que dejarse llevar durante poco más de media hora. Algo que cada vez me gusta más.

77%


02. Where Are You Judy
03. Clove Cigarette
04. Thirteen Hours
06. Living Room
07. Dust Kids
08. The Moon
10. Fire Truck
11. Changer

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario