Suddenly
Merge Records
28/Feb/2020
"Marea baja. Marea alta. Repentinamente"
Está claro que la vida familiar influye en la carrera de todo tipo de músicos. Dan Snaith, más conocido como Caribou, dedicó buena parte de su anterior trabajo al nacimiento de su hija y, ahora, cinco años después, vuelve con un disco que tiene como nexo común los cambios que la vida familiar proporciona en tu día a día. Quizá, por eso, estamos ante el disco más ecléctico y sorprendente del canadiense. Y no es que meta algún corte radial insignia más allá de lo habitual, como hace siempre, es que, directamente, cada canción es un mundo. Y hasta rompiendo un poco su regla, hay cortes que cambian radicalmente a medida que van pasando los minutos.
Suddenly se abre con "Sister", que casi es una nana cantada por el propio Snaith. Y es que, el de Ontario, está más cantarín que nunca e, inmediatamente después, nos entrega "You And I", un corte puramente Pop, y coronado por una deliciosa batería, en el que la electrónica solo cobra protagonismo en el estribillo. Y ojo, porque, encima, al final, se atreve con un solo de guitarra. Es un poco lo que decía más arriba, que sabes cómo empieza la canción, pero nunca cómo va a terminar. A excepción de los hits más dedicados al baile marca de la casa, en los que todo sigue igual, y en los que no falla. Porque, tanto "Never Come Back", como "Ravi", se van hacia esa formula basada en la repetición constante de una frase o un sampler. Pero le vuelve a funcionar. Sobre todo en la segunda, que nos trae a un Caribou de lo más luminoso.
Una de las cosas que más sorprenden del séptimo álbum de Caribou, es que está plagado de sonidos más actuales que nada tienen que ver con su propuesta habitual. Así, en "Sunny’s Time", tiene tiempo para adentrarse en el mundo del Hip-Hop mientras juega con unos pianos desafinados. Y en "New Jade" y "Like Loved You", no tiene problema en sacarse de la manga un par de cortes que son puro R&B del siglo XXI. Y la verdad es que le han quedado muy bien. Pero también tiene tiempo para echar un vistazo al pasado y meterse de lleno en sonidos más Funk y Soul. Es el caso de la tremenda "Home", que casi parece hecha por un James Brown pasado de vueltas. Y todo gracias a un sampler de la cantante de Soul de los setenta Gloria Barnes. O la delicada "Lime", en la cual se adentra en un disco de lo más elegante. Eso sí, no se olvida de su lado más minimalista y etéreo, donde aparecen cortes como "Magpie" (hola Air), o la extensa "Cloud Song" (hola Radiohead), con la que cierra el álbum volviendo a retocar los teclados hasta el exceso, y logrando uno de los momentos más bonitos de todo el disco con esa guitarra final.
77%
01. Sister
03. Sunny’s Time
04. New Jade
06. Lime
08. Filtered Grand Piano
09. Like I Loved You
10. Magpie
11. Ravi
12. Cloud Song
Por: Fernando López Seguir a @Donteatheyellow
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario