Busca dentro del Blog

6/6/16

Kristin Kontrol - X-Communicate

Kristin Kontrol
X-Communicate
Sub Pop Records
26/May/2016


"La comunicación de los 80's"

Kristin Welchez, líder y fundadora de Dum Dum Girls, ha sufrido una de las transformaciones más sorprendentes de los últimos meses. Con Kristin Kontrol, su nuevo proyecto, se ha metido de lleno en el revival de los ochenta más comerciales y se ha olvidado del lado más guitarrero que tenía su anterior banda. Según ella misma, su primer contacto con la música fue con artistas como Madonna, Janet Jackson, Debbie Gibson o Tiffany, y ahora ha querido recuperar esas influencias que se borraron de su mente cuando las guitarras y el Punk entraron en su vida. Supongo que, a sus seguidores más rockeros, no les gustará nada esta nueva identidad, pero hay que decir que le ha quedado un disco muy apañado. Además, a los que crecimos en los 80's, ya nos tiene ganados con la nostalgia.

Hace más de un par de meses que anunció "X-Communicate", y en este tiempo hemos podido escuchar algún que otro adelanto. Como pasa casi siempre, estos caramelos están muy bien elegidos, nos dejan con los dientes largos, y luego el resto del álbum no está a la altura. Eso no significa que todo lo demás que encontramos aquí sea una mierda, pero sí que "Show Me", "X-Communicate" y "(Don’t) Wannabe", están un poco por encima del resto de cortes. Y es que, el tema que da título al álbum, es todo un hit bailable al que le ha metido un estribillo realmente pegadizo. Además, en su parte final, deja ver una notable influencia de New Order, así el cambio no es tan radical. Pero es en "(Don’t) Wannabe" donde consigue el momento más álgido del álbum, y no es que lo diga yo, ella misma ha declarado que es la mejor canción que ha compuesto en su carrera. Aquí, las guitarras, aparecen en un primer plano, pero se dejan robar el protagonismo por unas cajas de ritmos (obra de Kurt Feldman, primer batería de The Pains Of Being Pure At Heart, y productor a pachas de este trabajo), convirtiendo la canción en todo un himno, que casi parece un viaje al Synthpop de The Jesus & Mary Chain.

La primera parte de "X-Communicate", en la que están los tres singles, es casi perfecta. "White Street" y "Skin Shed", las dos canciones que completan la cara-A (no os olvidéis que estamos en los ochenta), se mueven en un rollo más americano y menos Synth-Pop. Aquí la paleta de influencias se abre y aparecen los ritmos más R&B y Funk, pero también los más comerciales, ya que "White Street" podría ser un tema creado por una Debbie Gibson con un ataque de guitarreo. Lo malo es que en la segunda parte del disco baja un poco el ritmo y se excede con las baladas. Además, en "Face 2 Face", anda un poco perdida entre lo que hacía con Dum Dum Girls, y lo que hace ahora. Está un poco más acertada en "Drive the Night", que no es un mal tema, pero sigue estando muy por debajo de los primeros cortes del álbum. Si volvemos a las baladas, tengo que reconocer que hay un par que no están nada mal. Bueno, mejor dicho, una y media. Y es que, a "What Is Love", le cuesta despegar, pero cuando lo hace y se convierte en un buen tema Pop, con su punteo de guitarra simple y efectivo, nos encontramos con otro de los mejores momentos del álbum. Lo malo es que hay que irse hasta el final del disco para encontrarse con otro de esos momentos. Y es que, cuando se acerca al Dream-Pop electrónico, como es el caso de "Smoke Rings", se nota que sabe muy bien lo que está haciendo, y que este cambio no era simple capricho.

Con esta nueva identidad de Kristin Welchez perdemos a una gran Rockera, pero también ganamos a una gran Popera, que tampoco está nada mal.
74/v/7u8s99xD/file.html
CRM Rating: 78%


YouTube | X-Communicate | Show Me |


01. Show Me
02. White Street
03. (Don’t) Wannabe
04. X-Communicate
05. Skin Shed
06. Drive the Night
07. What is Love
08. Face 2 Face
09. Going Thru the Motions
10. Smoke Rings

Por: Fernando Lopez
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

1 comentario: