Busca dentro del Blog

4/12/18

Blancmange: Wanderlust

Blancmange
Wanderlust
Blanc Check Records
19/Oct/2018


"Synths a contraluz"

Si le echáis un vistazo a los grupos similares que recomienda Spotify cuando te metes en el perfil de Blancmange, veréis nombres como los de Visage, Heaven 17 o Yazoo. Y si ya miráis la Wikipedia del grupo, veréis que aparecen bandas como Depeche Mode o Soft Cell. Y es que, este dúo de Londres, formó parte de todo el movimiento Tecno-Pop de principio de los ochenta, pero su nombre no suele salir cuando se habla de esta escena. Y es raro, porque no sólo obtuvieron buenas críticas, también tuvieron algún hit y un par de álbumes en el top 10 británico. Eso sí, la primera parte de su carrera no duro mucho, y en 1986, tras seis años en activo, anunciaron su separación. Lo bueno es que, en 2011, decidieron reunirse de nuevo y ya llevan unos cuantos trabajos desde entonces. Aunque sí es cierto que uno de los miembros originales tuvo que dejar el grupo por problemas de salud.

Wanderlust es el décimo trabajo de su carrera, y el séptimo desde su reunión a principio de década. Y es que, no han parado en estos últimos años, donde han sacado un disco por temporada, e incluso dos en 2015. El caso es que han sabido como envejecer, y en esta nueva etapa de su carrera no se están dedicando a rememorar los sonidos que les dieron el éxito en los ochenta. En canciones como "Living On The Ceiling" o "Don’t Tell Me", los que fueron sus dos grandes éxitos, se metían de lleno en los mundos más sintéticos, e incluso se atrevían con algún puntito étnico, pero siempre han tenido un pequeño toque más oscuro. Eso es lo que están explotando en esta nueva etapa de su carrera, y hacen bien, porque me atrevería a decir que este trabajo es mucho más interesante que cualquiera que ha sacado Depeche Mode en las últimas dos décadas. Y mira que soy fan de los de Basildon.

Estamos ante un trabajo bastante casero, y con una producción un tanto austera, algo que lo hace muy apetitoso. Temas como "In Your Room", "I Smashed Your Phone", "Gravel Drive Syndrome" o "TV Debate", son bastante oscuros, y los metemos en el carro del Synth-Pop porque tiran de la electrónica, pero casi están más cerca del Post-Punk que de otra cosa. Y ojo, que no tienen ningún reparo en acercarse al Bowie de la época de Berlín en cortes como "Talking to Machines" y "Leaves", donde incluso se ponen más oscuros y teatrales. Lo bueno es que les sale de maravilla.

Cuando se ponen más electrónicos y nos dejan cortes que se asemejan más a su etapa Synth-Pop, también saben lo que se hace. Ahí está esa "Distant Storm" tan Kraftwert que abre el disco, o la minimalista "Not a Priority", en la que se ponen un tanto más melódicos. Pero es en "White Circle, Black Hole" donde nos entregan el mejor corte del disco, o por lo menos al que más emoción le ponen. Y es que, esa guitarra, y esos teclados que se fusionan en el estribillo, son una delicia.

Supongo que será porque no tienen la presión de otros grupos a la hora de hacer éxitos, pero Blancmange han dado toda una lección a sus compañeros de escena que siguen sacando discos anodinos que sólo les valen para hacer otra gira por grandes salas.
58/v/4mwX7oZu/file.html
74%


02. In Your Room
03. I Smashed Your Phone
04. Gravel Drive Syndrome
06. Not a Priority
07. Tv Debate
08. Leaves
10. Wanderlust

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario