Busca dentro del Blog

19/11/19

Big Thief: U.F.O.F. / Two Hands

Big Thief
U.F.O.F.
4AD Records
03/May/2019


"Acústica crepuscular"

Seguro que más de uno y de una han echado en falta que hable por aquí de Big Thief. Normal, porque la banda de Brooklyn está siendo una de las sensaciones del año. Sobre todo en lo que a la crítica se refiere, que se ha deshecho en elogios con los dos trabajos que han sacado en los últimos meses (no es poca cosa). Pero yo no soy tan entusiasta. Digamos que, tras unas cuantas escuchas, U.F.O.F., el álbum que editaron en febrero, no me terminó de convencer mucho. Ha tenido que llegar su hermano gemelo, para que me anime (y me fuerce un poco) a volver a escucharlo. Bueno, eso, y una sensación de que había algo que seguro no terminaba de encontrarle el punto en su momento. Hoy en día, sigo sin pillarlo mucho, pero al menos sí que he logrado disfrutar de estos dos discos como conjunto.

Es innegable que Big Thief tienen algo especial que hace que su Rock, con más toques de Folk, resulte de lo más interesante. Para empezar, está el talento de Adrianne Lenker, compositora principal de la banda, y una de esas artistas que hace canciones por naturalidad. Porque no solo está al frente de Big Thief, también cuenta con una carrera en solitario. La cual, por cierto, ha terminado fusionando con la del grupo, porque hay varios temas de su último trabajo que han venido a parar en este. El caso, es que, su voz, un tanto peculiar, se adapta de maravilla a la melancolía de las guitarras acústicas, frágiles y cristalinas del grupo. Por eso es imposible resistirse a cortes como "UFOF", "Cattails" o "Strange", que representan lo que podríamos llamar la faceta más asequible de la banda. O por lo menos la más directa. Porque, aunque baladas como "Open Desert", "Orange" o "Century", también resulten de lo más atractivas, son un poco más difíciles. Pero ojo, porque, aunque no exploten mucho su lado más guitarrero, sí saben cuándo darle a la distorsión. Y es que, esa "Jenni" que aparece casi al final, es una auténtica delicia en la que se acercan a los mejores Low.

Mirándolo bien, y haciendo un repaso a sus dos primeros trabajos, la evolución hacia sonidos más introspectivos de U.F.O.F. es de lo más lógica, porque es algo que, poco a poco, ya iba entrando con más asiduidad en sus canciones.

80%

01. Contact
04. From
05. Open Desert
06. Orange
08. Strange
09. Betsy
10. Terminal Paradise
11. Jenni
12. Magic Dealer


Big Thief
Two Hands
4AD Records
11/Oct/2019


"Unos cuantos retoques"

Según la propia banda, estos dos discos son gemelos, pero no parece que hayan querido darle una continuidad. Es más, el primero está grabado en las montañas de Washington, y el segundo en un sitio desértico de El Paso. Y, aunque siguen metidos de lleno en la acústica melancólica con una que otra carga de Rock, se podría decir que sí que es un poco más asequible. Para empezar, contiene "Forgotten Eyes", la que probablemente sea la mejor canción que han sacado este año. Además de la más comercial, porque, esa parte final donde las guitarras acústicas y las eléctricas se disputan el protagonismo, es absolutamente brillante. Y es que, en este Two Hands, se animan un poco más a pisar el pedal de distorsión. Algo que se aprecia en la parte final de la estupenda "The Toy", en la emocionante "Shoulders", o en la impresionante "Not" que casi parece cantada por la mismísima PJ Harvey alcanzando extremos tan tiernos como desgarradores, el otro gran tema que han sacado este año. Pero ojo, que también aparecen sonidos más luminosos y cálidos. Es el caso del corte que da título al álbum, el cual, según la propia Adrianne Lenker, es el tema de su carrera del que se siente más orgullosa, y el que podría seguir cantando cuando sea mayor. Y la verdad es que es toda una delicia de sonidos tribales con una base ritmica más viva.

Aunque los dos discos están muy bien, creo que, realmente, podrían haber sacado un álbum perfecto con once o doce canciones, porque, de estos 22 temas, no todos son sobresalientes; no es que se queden faltos de calidad, de hecho se le aplaude que a lo largo de ambos mantenga un estándar alto pero, por ello mismo es que parece contraproducente quedarse a la orilla de algo grande con los 2 y no hacer algo que se lleve de largo el título de disco del año porque de canciones tienen un par que sí van por ese puesto.

80%

01. Rock And Sing
03. The Toy
05. Those Girls
06. Shoulders
08. Wolf
09. Replaced
10. Cut My Hair

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario