Busca dentro del Blog

18/11/20

Fontaines D.C.: A Hero's Death

Fontaines D.C.
A Hero's Death
Partisan Records
31/Jul/2020


"Deslucida inercia Post-Punk"

Hay una muy delgada línea que demarca la diferencia entre lo que es música repetitiva y música hipnótica, y esa línea es el groove, la efectividad de sus "pocos" elementos, o digamos, la sensación de acople al ritmo de una canción proporcionada por su sección rítmica, que nos permite ir a galope sin cansancio aún si la música se extiende sobre la misma idea/figura por varios minutos. Ejemplos los encontramos desde "Gucci Gang" de Lil Pump, donde repite el mismo par de palabras unas 53 veces a lo largo de dos minutos con un resultado estéril y apenas emocionante por el beat primario pero bien pulido. También está aquella exitosísima "Get Lucky" de Daft Punk con los mismos 4 sedosos y adictivos acordes por 6 minutos o, por supuesto en el motorizado Kraut-Rock de Toy hace unos años en temas como "Kopter", que te mete en un vórtice espacial repetitivo pero alucinante durante casi 10 minutos. Y en el caso del disco en cuestión, el single "A Hero's Death" repite la frase "Life ain't always empty" más 30 veces como coro, volviéndolo un mantra de motivación frío y emocionante en el que no pesa su repetición gracias al galope constante de riffs, batería inquietante y coros.

Así es que la segunda entrega discográfica de la banda irlandesa, Fontaines D.C., está definida por el groove e inteligencia lírica de sus integrantes: el grupo abandona parte de la sencilla explosividad insidiosa que hizo tan llamativo su debut, Dogrel, en pro de hacer canciones más expansivas y emocionales en cuanto a su estado de ánimo, después de experimentar un ascenso meteórico de fama en cuestión de meses. A Hero's Death no se trata de una banda con muchas cosas qué decir y gracias a eso, es que pudieron lanzar un segundo álbum rápidamente a poco más de un año de su debut, eso es evidente... en esta ocasión los de Irlanda, relatan entre líneas la historia de una banda que ha encontrado un nuevo estilo para jugar dentro del Post-Punk más denso por decirlo de alguna forma. En este compendio se opta por canciones reiterativas, repitiendo líneas más de 15 veces hasta volverlas una suerte de coro o ya de plano repitiendo versos enteros como sucede en "A Lucid Dream" donde algo que habría resultado en un fracaso monumental, queda respaldado por el ingenio de sus creadores para escribir líneas punzantes, y un Grian Chatten dentro de su zona de confort o más bien donde mejor se mueve y donde aún hay margen por explorar y explotar, permitiéndose tener uno o dos arranques sin perder la misma postura, de modo que pasamos de tener a Buzzcocks y The Fall como principales referentes, a grupos como Wire y The Stooges. Conociendo también las mínimas debilidades que tienen este tipo de grupos, los chicos de Fontaines D.C. le añaden un giro fresco hacía la segunda mitad del disco implementando acompañamientos vocales al más puro estilo de Beach Boys, digamos que se pierde el miedo al despojo de elementos y se apuesta tanto por la calidad lírica a tal punto que la cerradora "No" es una balada mínima pero cruda sobre permitirnos sentir enojados.

No obstante, el grupo depende mucho de que todos sus elementos funcionen al mismo nível para obtener resultados efectivos; "Love Is the Main Thing" es un corte que apela casi exclusivamente al purismo Punk que sólo los más versados del género disfrutarán al 100%; y casi esto también ocurre a lo largo del material, porque Grian Chatten se mantiene tan constante, tan apegado a la regla durante todo el tracklist, que hay una sensación dividida entre proclamarse como un avance respecto a Dogrel pero a la vez como si esa evolución estuviese anestesiada porque no hay muchos rastros de efusividad como hace 1 año, y de no ser que el mismo Chatten se acopla perfectamente con el estilo, podríamos decir que ejerce un trabajo vocal menos interesante que en su debut. Dentro de esto, "Oh Such a Spring" por ejemplo, la otra balada que cierra el lado A del vinil, no se encuentra reforzada por casi ningún elemento, haciendo que sus repeticiones suenen más bien derivativas y poco inspiradas, revelando también lo dependiente que es este nuevo sonido a la inercia de los instrumentos.

De modo que A Hero's Death es un muy buen álbum que cae víctima de sus propias virtudes en algunas ocasiones. Es una muestra de ambición y crecimiento emocionante para el quinteto irlandés, los erige como conocedores de su campo y los confirma como mentes creativas de su propia música; capaces de correr riesgos grandes como este cambio radical de actitud que demarca estados de ánimo distintos de un disco a otro, que al final, como una jugada inteligente parece que convencerá a un público distinto que no conectó con su jovial y libertino Dogrel.

74%


01. I Don’t Belong
02. Love Is The Main Thing
05. You Said
06. Oh Such A Spring
08. Living In America
09. I Was Not Born
10. Sunny
11. No

Por: Sebastián López

2 comentarios:

  1. Tonosdellamadamp3.com es un sitio web que ofrece tonos de llamada para iPhone, Samsung, Xiaomi y muchas compañías telefónicas en la actualidad. Con miles de tonos de llamada, efectos de sonido y tonos de notificación. TonosdellamadaMP3 está a la vanguardia de los ringtones en España. La fundación y funcionamiento de García Mique es inteligente cuando creó un sitio web con una hermosa interfaz, contenido atractivo y de descarga completamente gratuita. Comparta esto con los amantes de la música.

    ResponderEliminar
  2. Dzwoneknatelefon.pl to polski dostawca dzwonków do telefonów komórkowych. Dzwonki dostępne zarówno bezpośrednio do pobrania w Dzwoneknatelefon.pl byłyby świetną propozycją na dzisiejsze urządzenia mobilne

    ResponderEliminar