Busca dentro del Blog

9/1/12

The Maccabees - Given To The Wild

The Maccabees
Given To The Wild
Polydor Records
10/Ene/2012


"El primer amor no siempre es el indicado"

De repente un día te despiertas y te das cuenta que tu rostro está envejeciendo, conforme pasan los días comienzas a preocuparte en qué te estas convirtiendo en vez de pensar qué vas a hacer el próximo fin de semana, esto es básicamente lo que The Maccabees se plantean a lo largo de "Given To The Wild". El tiempo no ha pasado en vano desde aquel debut "Colour It In" (2008), uno de los debuts más queridos de aquel año cual desde el titulo hasta el contenido lírico de estas se hacia evidente que estaban más preocupados por el amor joven que por otra cosa. Más tarde con "Wall Of Arms" (2009) apuntaban a un nuevo rumbo, composiciones con más cuerpo y sobre todo hasta épicas, comparado en gran medida con lo que había dado resultado a "Neon Bible" de Arcade Fire con la grandilocuencia de los coros. Es por eso que 2012 suponía ser su oportunidad dorada para hacer lo que todos esperarían de una banda como The Maccabees, la mayoría de edad y la maduración en sus últimos momentos de juventud han encontrado excelentes virtudes, sin embargo, este tercer álbum parece sólo ser lo que el grupo ha tratado de hacer desde 2007, un segundo debut.

El problema se encuentra en que siguen sonando a todo y a nada, si hay algo que han sabido recomponer con este nuevo trabajo, debe ser que aquellas canciones que comenzaban de forma prometedora, versos fáciles, coros hermosos ("First Love", "Love You Better") y luego de forma increíble se desviaban radicalmente y terminaban en ninguna parte, ahora por primera vez este no es el caso, gran parte de las composiciones de "GTTW" trascienden y concluyen de forma satisfactoria.

Aunque la voz de Orlando Weeks es magnifica, aún se sigue confundiendo con muchas otras, la educada suavidad de aquí lejos de ayudar contrarresta gran parte de su estilo aunque también ayuda cuando casi siempre se encarga de elevar las pistas con grandes resonancias vocales en los momentos exactos. Por otra parte los integrantes restantes juegan siempre el mismo papel, siendo tan "normales" que no hablamos de un guitarrista o de un bajista sobresaliente con la excepción de Sam Doyle (batería) quien se ha caracterizado por esos trabajos habilidosos en la percusión, incluso aquí sus ritmos de constantes aceleramientos y pausas hoy suenan más impecables. "Pelican" el primer Single, deja en claro mucho de lo que ha cambiado el grupo, cuando se dispara el punteo y crea un ciclón que se encarga de elevar toda emoción hasta a el cielo, mismas formulas también se encuentran en canciones como "Grew Up At Midnight" o "Ayla" cuando conducen ante esos mismos crescendos épicos emocionales.

Pero hay una pregunta en el aire ¿Este es el limite de The Maccabees? Si bien todo lo que he dicho antes es cierto, parece que en los tantos meses que se tomaron para preparar este disco, no encontraron otra idea de Art-Rock épico o Pop de guitarra al estilo de U2, aumento de propulsión, melodía, y ahora Groove, el método analizándolo a fondo es más austero, todo se lo deben al estudio, no a la composición. "Glimmer" en donde incluso hay una identidad Chris Martin en la voz de Weeks, suena a desecho inorgánico de "Parachutes" o "A Rush Of Blood To The Head", entonces... ¿Por qué no ir por U2? por eso "Go" y "Heave" es inevitable percibir las guitarras de Edge y el eco vocal de Bono como si se tratase de uno de sus conciertos en un inmenso recinto.

Por eso la banda quizá ha optado por presentar como singles "Pelican" y "Feel To Follow", estas canciones reflejan un mejor resultado englobando tanto su elitista producción como su estilo musical, lo que las hacen buenas es el hecho de que remontan a su primer trabajo, cuando explotaron las guitarras Post Punk, la virtud del tono vocal de Weeks acompañado por la gran habilidad de su baterista.

Entonces parece ser que las esperanzas de The Maccabees han sido consumidas y ahora han optado por ser un producto más en la esfera comercial, su camino apuntaba a algo realmente grande al haber encontrado más virtudes que defectos con "Colour It In" y "Wall Of Arms". Éste era el momento de encontrar un punto en que estos se unieran y lograr obras de la talla "Skying" (The Horrors), "Smother" (Wild Beasts), el 3er trabajo de la consagración. En 2012 The Maccabees pasó por obligación; como lo dije al inicio, esto no es la cima del grupo, es un nuevo debut, y habrá que esperar otra vez, para ver hasta donde pueden llegar, ojalá este no sea el límite.

CRM Rating: 57%


En YouTube | Pelican | Feel To Follow |


01. Given To The Wild
02. Child
03. Feel To Follow
04. Ayla
05. Glimmer
06. Forever I've Known
07. Heave
08. Pelican
09. Went Away
10. Go
11. Unknow
12. Slowly One
13. Grew Up At Midnight

3 comentarios:

  1. Sois la ostia Cheap, como habeis conseguido este album de The Maccabees, lo eh estado esperando con ancias, os mereces un monumento, os amo CRM.

    ResponderEliminar
  2. ya podemos ir nombrando los discos del año? este es uno, mas les vale!!!

    ResponderEliminar
  3. ame el disco. feel to follow 2:17 hacia adelante explota....hermoso

    ResponderEliminar